Entrevista con Chema Peral

  • por

 
 
Chema Peral, dibujante nacido en la soleada y mediterránea ciudad de Vilanova i la Geltrú, prácticamente dibuja desde que nació y fué redireccionando sus estudios en el campo de las artes gráficas. Trabaja como ilustrador para prensa, hace cómics y crea ilustraciones que la gente puede adquirir para ser más felices teniéndolas cerca de sí.

 

¿Por qué decidiste dedicarte a la ilustración, qué te motivó a ello?

Me motiva porque es una herramienta que me ayuda a expresarme y conocerme. Me dedico por que es de esas aficiones que se transforman en profesión y te reportan económicamente sustento, pero al margen de ello, más que dedicarme, es algo que siempre he hecho y quiero seguir haciendo durante el resto de mi vida por que me apasiona, independientemente de que por momentos sea lo que me da beneficios alimenticios y de cobijo.

 

¿Cómo definirías tu trabajo y de dónde viene tu estilo? ¿Referentes?

Mi trabajo es espontáneo, suelo dibujar mucho en libretas y las ilustraciones finales suelen ser muy fieles a los dibujos que hago en éstas. En cuanto al estilo diría que es un amasijo de todo lo que me estimula, de todas las dibujantes que siempre me han gustado y también las que voy descubriendo cada día. Para nombraros unas cuantas os diría: “Ana Galvañ, Clara Iris, Conxita Herrero, Lea Heinrich, Arnal Ballester, Miguel Porlan, Luci Gutierrez, Ever Meulen, Francesc Capdevila “Max”, Blexbolex, Picasso, Clara Saez, Irene Garzie, Nadia Hafid, Ro Ledesma, Elias Taño, Maria Ramos…” podría seguir durante horas!

 
 
 

 

¿Qué buscas representar con tus obras?

Siempre intento crear un vínculo con la gente que va a ver esas imágenes. Intento representar la fragilidad del ser humano y de todo lo que nos rodea. La fragilidad y a veces sin querer la dureza de nuestra condición como seres pensantes y ansiosos. Pero siempre hay un mensaje de amor, de esperanza, de hermandad, de comunidad, de no sentirnos solas al fin y al cabo.

 

Cuéntanos un poco acerca de tus trabajos y proyectos pasados o futuros, ¿qué destacarías de entre todos ellos?

Me encanta dibujar para cualquier proyecto que suponga un reto para mi. Los encargos que me incomodan, lo que hacen que me duela la barriga, me gusta porque me ponen entre la espada y la pared y eso me estimula y consigue que descubra caminos por los que, de otra manera, no hubiera investigado. De todos modos, lo que más disfruto son los proyectos personales. Tengo un sello de microedición llamado Lupa y Sombrero, donde publico pequeños cómics y fanzines de poesía amateur. También disfruto mucho cuando hago cómics que llegan más lejos como Esperando a Jean Michel (Apa-Apa, 2013) o Budapest (La Cúpula, 2018).

 

Una de gustos, ¿Música, cine, literatura? ¿Te aportan ideas otras disciplinas en tus trabajos?

Es evidente que toda la cultura audiovisual aporta algo a mi trabajo. Ideas para el guión, construcción de personajes… Disfruto mucho con la música, es otra de mis pasiones, de hecho mi primer cómic Esperando a Jean Michel, tiene a Jean Michel Jarre como protagonista y el que publiqué en 2018, Budapest, vino inspirado por la canción Budapest by Blimp de Thomas Dolby. En cuanto al cine y la literatura tengo que decir que soy un principiante, sobretodo en lo que a clásicos se refiere. De lo último que he consumido destacaría el cine de Eric Rohmer y en cuanto a libros mi favorito hasta la fecha es Raymond Carver.

 

 

La última, de” filosofía de Tetra brik” ¿Qué es para ti el arte?

Lo que cada una quiera que sea. El arte no representa nada y lo representa todo al mismo tiempo. Para mi es arte todo aquello que te congele la sangre y te ponga los pelos de punta. Aquello que te emocione, que no te deje dormir, que no puedas parar de pensar en ello. Una sinfonía es arte, un cuadro es arte, pero también lo es una mirada, una noche de verano, la experiencia de leer un libro una tarde de otoño.

 

 

¿Algo en especial que quieras compartir con nosotros? ¿Promosió?

Tengo un podcast llamado YO DIBUJO dedicado a la vida del dibujante desde un prisma más emocional, para compartir experiencias con la audiencia. En las dos temporadas que he hecho he traído invitados y he entrevistado a gente del gremio. También, os he comentado, la música es una de mis pasiones, y desde 2006 intento también ganar dinero poniendo música de otros para que la gente baile (ahora no mucho). Estoy sobretodo enfocado en rescatar y ensalzar la música disco desconocida de finales de los 70s y principios de los 80s. Podéis escuchar mis sesiones en mixcloud.com/superchema

 

podéis escucharlo aquí también

 

¿Te gustado? ¡Difunde!