Entrevista con Fátima Blasco

Violeta

 

Hoy hablamos con Fátima, actriz alicantina, que se define a sí misma como una persona que no quiere dejar de aprender nunca, sobre todo, en lo que a ámbito artístico se refiere.

Siempre acabo volcada en mil proyectos con tal de saber más cosas y vivir nuevas experiencias“.

 

¿Por qué decidiste especializarte en el mundo del cosplay?

No estoy especializada en el mundo de cosplay, ni mucho menos. Considero que, si tuviese que decir mi especialidad, sería la interpretación, el traer a la vida personajes que solo existen en nuestra mente. El cosplay fue, y es, simplemente un medio más para explotar esta afición mía desde que tengo uso de razón.
 
 

¿Cómo consigues complementar cada una de las vertientes de la interpretación que realizas?

“Soy cosplayer porque soy actriz”, no es que sea “aparte de cosplay, actriz”, más bien que el cosplay es un medio para seguir interpretando personajes, precisamente. Respecto al tema de modelo, es algo que siempre me ha atraído desde pequeña ya que sigue estando, en cierta manera, en el mismo ámbito artístico de la interpretación. Tienes que interpretar o saber mostrar algo a un espectador, solo que, en este caso, en vez de ser con elementos visuales móviles, serían estáticos. A lo largo de los años acabé apartándome un poco de tema agencias y empecé a producir yo misma mis propios autorretratos, ya que con ellos tengo el control completo de lo que quiero mostrar al espectador.

 

¿Cuáles son tus referentes a la hora de elegir tus personajes o vestuarios?

Cualquier personaje que me haga sentir algo especial o un vínculo (por así decirlo), ya sea por su estética, historia tras él, forma de ser, etc. Suelen ser de cómics, personajes originales de artistas/ilustraciones, películas, series… cualquier recurso de ámbito artístico que consuma. Obviamente, a la hora de tener que interpretarlos y mostrarlos, influyen muchísimo los medios que tenga para poder elaborar el traje, pelucas, maquillaje… (que no son precisamente baratos). Aunque gracias a Photoshop, estoy abarcando mucho más mediante “trampillas visuales”.

 
 

Sabrina Spellman

 

¿Tienes algún proyecto o trabajo próximamente en referencia al cosplay?

Tengo demasiados, ahora mismo estoy trabajando en poder hacer alguna recreación de Rapunzel, Catwoman y Blackcat. Esos son los últimos con los que me he puesto, lo que se dice ponerse, en acción para poder realizar los autorretratos que quiero con ellos. Pero ya te digo, tengo una lista “enoooormeeee” para así no aburrirme.
 
 

¿Cuál es el personaje que aún no has podido representar, pero te encantaría?

Buff, demasiados. Quizá un personaje que veo muy complejo de hacer… hace unos años te habría dicho Mística, de los X-men, pero tuve la suerte de que una escuela de maquillaje profesional me cogiese de modelo para hacerme una recreación de ella para un evento:   ‘what a dream’.

Actualmente me pasa con Jinx, de League of Legends. Le tengo tanto aprecio y amor a ese personaje que no me animo a ponerme con él por no conseguir la perfección que quiero para ella. Y eso hace que sea mi asignatura pendiente.

 

¿Cómo es el proceso para dar vida al personaje de ficción?

Depende de muchos factores y del nivel al que quieras llegar. Puedes ser capaz de ponerte dos faldones, no caracterizarte y aún así, tener una interpretación tan pulida que consigas llevar a la vida a un personaje de ficción. En mi caso, los factores que he ido aprendiendo y mejorando han sido:

1)   Costura, confección, creación de mis propios props y estilización de pelucas.

Este apartado es muy tedioso, además de costoso económicamente. Al principio tenía una “obsesión” por que todo fuese hecho a mano (porque además tenías la presión de la comunidad cosplayer que te criticaba si no era así). Esto me hizo aprender mucho, pero, llegados a un punto, dejas esto de lado y empiezas a pensar si te sale más rentable comprar directamente el cosplay por 50€ y ahorrarte 100€ en materiales; pues obviamente puede no ser tan mala idea.

Está genial que quieras aprender a hacer todo esto si te lo planteas como reto personal, si quieres simplemente probarlo, si te hace sentir bien, si te vas a dedicar a ello profesionalmente, etc. Pero si no, no hay ningún problema en que mires por tu bienestar económico, cada persona tiene su situación en la vida. Además, no todos podemos saber todo, hay más medios. Imagina que no se te da bien la estilización de pelucas, pero sí la creación de props, puedes encargarle una peluca a alguna página o cosplayers que veas que hagan encargos, puedes con algún/a amigo/a cosplayer hacer un “intercambio” (tú le haces algunos props, él/ella te estiliza la peluca). Las posibilidades son infinitas.

2)   Caracterización. 

Esta parte para mí es mi preferida. Aquí entra el maquillaje y todo lo que puede abarcar. Desde mi punto de vista, hay dos tipos de caracterización. Una; con la que intentas asemejarte lo más parecido posible al personaje real cambiando tus rastros “por completo”, y dos; la que usas para dar esencia a tus facciones pero haciendo ver qué personaje quieres ser. Considero que una buena caracterización (cualquiera de las dos anteriores que he dicho), da muchísimo juego y vida a tu personaje. Es darle su esencia pero siendo tú quien lo interpreta.

3)   La creme de la creme; ¡la interpretación! 

A mi parecer, lo que hace que te creas 100% quién tienes delante es la actitud, forma de ser, expresión corporal y demás que adoptes de dicho personaje. O sea, considero que el cosplay es un compendio de estas cosas juntas.

 
 
Harleen Quinzel (A.K.A. Harley Quinn)
 
 
 

Si dijeran que tienes que ir toda la vida representando un personaje de ficción, ¿Cuál sería?

Uff. Muy difícil esta pregunta. Sinceramente, creo que dependiendo del momento de mi vida, decidiría uno u otro… Pero… siendo inteligentes y haciendo un poco de trampa… Mística sería la selección perfecta ya que podría seguir siendo otros personajes (y de qué manera ❤).

Sin hacer “trampas”, creo que me decantaría por Avispa (Tanto Janet como Nadia/Hope me sirven).

 

‘Filosofía de Tetrabrik’ ¿En qué planeta de la ficción o real te gustaría vivir si te dieran esa opción?

Madre del amor hermoso, hay tantas opciones. Pero creo que me decantaría por vivir en el universo de Marvel, al fin y al cabo, al ser un multiverso, tendría dentro de lo que cabe, infinidad de posibilidades de aventuras y vidas (y si consiguiese algún poder molón qué mejor que mejor, ¡¡¡podría ser mi propia versión de Avispa!!!!)

 

Nos ha encantado poder haber tenido un tiempo para conocer a Fátima y su mundo de la interpretación de personajes. Te invitamos a seguirle la pista en Instagram

¿Te gustado? ¡Difunde!