Entrevista con Fefeto

Ilustración para “Guapos de Papel”

Nuestro primer ‘Meets’ es con @fefeto1979 , quien nos abrió las puertas de su casa para hablarnos sobre su trabajo y su manera de ver la vida.

¿Quién es Fefeto?

Fefeto es el apodo, es un apodo que tengo desde que iba al colegio y que es la suma de mi nombre y apellido. Mi nombre es Fernando Fernández Torres. Soy ilustrador y diseñador aunque mi formación es licenciado en publicidad, pero siempre he estado muy interesado en lo audiovisual y en la ilustración en sí y cuando terminé los estudios, fui enfocando mi carrera profesional hacia el diseño y la ilustración, que era el campo en el que mejor me movía.

¿Por qué empezaste con el mundo de la ilustración?

Yo empecé a dedicarme a la ilustración porque las alternativas profesionales que tenía después de acabar la carrera no se ajustaban al perfil creativo que yo iba buscando. En realidad estuve dibujando por hobby y porque me gustaba en los tiempos donde empezaban a funcionar los blogs, las bitácoras en Internet que se conocían, hoy en día son muchos más habituales las redes sociales. Existían los blogs y encontré ahí una plataforma digital, en la que yo podía expresar ideas, bromas, en ocasiones con mis ilustraciones, o trabajar el humor y sobre todo los temas de ilustraciones de temática LGTBI.

Ilustración para “Guapos de Papel” kisses

¿Por qué decides trabajar desde Ibi?

Me instalé en Ibi, justo después de publicar mi primer cómic, Anselmo, que era una historia del colectivo LGTBI a través de la música. Una novela gráfica con un personaje al que, se le aparecían las Divas del Pop.

Cuando terminé ese proyecto, me instalé en Ibi y, básicamente, todo el trabajo ha ido enfocado a la ilustración y como proyectos más personales, la ejecución de murales temáticos en la zona de Ibi, Castalla y Onil (Alicante).

 

¿Qué proyectos son los que más realizas hoy en día? 

Como proyectos constantes, está la pintura mural que lo hago con un amigo, Manu, con el que tenemos Fulano y Mengano y todos los proyectos de mural, graffiti, los hacemos juntos. Por otra parte, como proyecto más común tenemos una asociación de artistas plásticos de la Foia de Castalla, con la que realizamos actividades formativas, talleres, charlas y exposiciones y otro tipo de actividades. Y como proyecto más personal la segunda parte de “Anselmo” en la que estoy trabajando ahora, y mi idea es tenerlo terminado para septiembre 2020 y volver a meterme otra vez en el proceso de editar, distribuir … Pero lo estoy enfocando de una manera distinta al primero y es cierto que, quiero disfrutar solo haciendo el cómic, y una vez lo termine me iré preocupando de otras cuestiones.

 

¿Cuales han sido tus referentes?

Mis principales referentes siempre desde bien pequeño, han sido los tebeos, el cómic, los tebeos de historietas, ya más de adolescente como “El jueves” que tiene ese lado más gamberro humorístico. En lo musical, por ejemplo referentes de actitud como Sinéad O´connor, o cantantes Pop, Rock, que tenían una actitud distinta, pues veréis que eso es una constante que se repite, hasta lo más mainstream de las Divas del Pop que, también es una de las fuentes variadas del material con el que trabajo.

Ryan Phillippe on 54

¿Cómo es el proceso de trabajo con un cliente?

En mi día a día, lo primero que necesito es ,mucha comunicación con el cliente o la persona que me está encargando el diseño o la ilustración. Yo creo que una de las cosas más importantes es tener una buena comunicación con ellos y saber interpretar lo que tienen en la cabeza. De hecho, sobre todo, la mayoría de los clientes, por la temática LGTBI, que yo la potencio mucho en redes sociales, tengo muchos clientes que vienen por asociaciones, provinciales LGTBI o para publicaciones, en su momento chueca.com, “Oh my god!”… Y que todas trabajan los temas LGTBI.

¿Has tenido criticas por tu trabajo?

Si bueno, críticas hoy en día en el mundo virtual, redes sociales, ya estamos todos expuestos a recibir. He tenido la suerte de, aunque toque temas LGTBI, que a veces, hoy en día siguen siendo controvertidos, normalmente tengo un feedback muy positivo. Pero intento que ni los miles de likes ni las críticas más negativas, me influyan.

Al final empecé con el Blog “Guapos de papel” en 2005, que no hace tanto pero, si contamos estos 15 años, ha habido una evolución social en cuanto a temas como la mujer o el colectivo LGTBI, que hace 15 años pensaba que me iban a provocar más problemas o controversia y, sin embargo, veo que se genera más hoy, entonces, si en 15 años, yo no he variado la trayectoria o al contrario, he profundizado, o me hecho “fuerte” en estos temas, intento que no me influyan los comentarios negativos, porque no voy a dejar de hacerlo y creo que nace de corazón.

Ese sector, está ahí, ha estado siempre. El tema que yo trabajo, puede provocar estas confrontaciones y yo simplemente creo que ya el trabajo habla por sí solo, entonces no tengo que avivar esos fuegos ni contestar. Ellos tienen su derecho de expresar su opinión sobre mi trabajo, pero yo continúo haciéndolo porque creo en lo que hago.
Seguiremos expresando lo mismo, hasta que esas voces se aplaquen un poco.

Os dejamos el encale a la entrevista en vídeo pinchando en el siguiente enlace:

Entrevista a Fefeto

¿Te gustado? ¡Difunde!
Etiquetas: