Entrevista con Gabriel Glez. • Noctografía

 

 

Hoy conocemos a Gabriel González, manchego de “pura cepa”, como el mismo se define, más concretamente de la localidad albaceteña de La Roda. Padre de 2 niños a los que también les encanta hacer fotos, para él la fotografía es una pasión a la que le dedica el tiempo que le permite la familia y el trabajo. Arquitecto Técnico de profesión, aunque se dedica a la enseñanza desde hace 20 años.

 

¿Cuándo y cómo fue el primer contacto con el mundo de la fotografía y, en especial, con la fotografía nocturna?

Mi primer contacto con la fotografía fue hace más de 30 años (me da un poco de vergüenza decirlo), en el colegio, donde hicimos un curso de fotografía y revelado en laboratorio. Lógicamente mucho antes de la era digital. Desde entonces no he perdido el contacto y he ido estudiando y formándome en todo lo relacionado con la fotografía, pero sin duda la técnica fotográfica que más me ha enganchado ha sido la fotografía nocturna (en todas sus variantes), con la que empecé en el año 2010. Dos años después, en 2012 cree “Noctografía” como mi marca personal, página web, etc.

 

Light Painting, retrato, fotografía astronómica… ¿Cuál es tu preferida entre todas ellas?, si se puede elegir

Recuerdo que cuando empecé en 2010 decía que no quería efectos de colores raros en mis fotos, sólo paisajes, sin embargo, poco a poco esa idea inicial ha ido cambiando, “el cuerpo” me ha ido pidiendo cosas diferentes.

Dentro de la fotografía nocturna, no puedo decantarme más por una técnica u otra, ya que todas me aportan algo. Aunque sí que es verdad que hay épocas que me apetece más una que otra: Los paisajes nocturnos con la Vía Láctea me relajan, disfruto mucho del contacto con la naturaleza.

En los vehículos iluminados la fotografía confluye con otra de mis pasiones (el mundo del motor) y es quizá lo más conocido de mi trabajo. Puedo pasar horas fotografiando todos los ángulos del mismo vehículo. Y por último, los retratos y las escenas con efectos de lightpainting, es lo que me resulta más exigente pero a su vez, más gratificante. Son sesiones que involucran a mucha gente, mucha preparación previa, búsqueda de escenarios, modelos, atrezzo, etc. En definitiva, son sesiones muy laboriosas pero que disfruto mucho haciéndolas.

 
 

 

Ya eres un artista reconocido en el mundo de la fotografía nocturna, ¿Quiénes son tus referentes en la misma?

Creo que en España hay un muy buen nivel tanto en fotografía nocturna como en lightpainting, tenemos grandes artistas y referentes incluso a nivel internacional. Para no dejarme a nadie sin citar, prefiero decir a 3 internacionales que sigo desde hace mucho tiempo: Denis Smith, Eric Paré y Patrick Rochon

 

¿Cómo afrontas una sesión de fotografía nocturna? ¿Cuál es el proceso para llevarla a cabo?

Como regla general, siempre planifico la sesión previamente. No me gusta salir sin tener una idea aproximada de lo que voy a hacer (aunque hay veces que también lo hago).

Una vez que más o menos tengo la idea de lo que voy a hacer, preparo el equipo necesario, esto me da la seguridad de que por lo menos haré la sesión que tengo pensada, pero además, finalmente suelo llevar también otras muchas herramientas de luz, equipo, etc. Por aquello de “por si acaso”.

Esto último me ha dado muy buenos resultados, porque una vez terminado lo que tenía en mente, con la tranquilidad del trabajo hecho, entra en juego la improvisación y creatividad, arriesgando y probando cosas diferentes, muchas veces con resultados mejores que los planeados para la sesión, ya que voy con la tranquilidad de “si sale algo bien y si no, ya tengo lo anterior”

 

 

Será curiosidad para muchos que se dedican al mundo de la fotografía, ¿Cómo es tu equipo de trabajo para realizar imágenes como las que llevas a cabo?

Antes de contestar os voy a contar un anécdota que me ha pasado en más de una ocasión: En el momento de salir de casa, he coincidido con diferentes vecinos, que al verme con el ascensor lleno de “bártulos “, me ha preguntado si me iba de vacaciones; ya que mi equipo consta de una maleta voluminosa de herramientas de iluminación/lightpainting, la mochila fotográfica, los trípodes y otros bultos que no caben en la maleta.

En lo que respecta a equipo fotográfico propiamente dicho, hasta ahora tengo un equipo Nikon para hacer las vías lácteas, paisajes, etc. (Isos altos) y otro equipo Olympus para lightpainting, pero estoy en proceso de reducir peso, por lo que he pensado en quedarme solo con el equipo Olympus (OMD-M1 III , OMD-M5 II, Zuiko 7-14 pro y Zuiko 12-40 pro). Sé que para isos altos no es el equipo más adecuado pero para los tipos de fotografía que yo hago es el que encuentro más equilibrado.

 

 
 
 

Nos encantan todas tus fotos, pero queremos saber cuál o cuáles son, para ti, las más importantes o representativas.

Tengo varias sesiones que para mí son un gran recuerdo, como por el ejemplo la sesión de “Las chicas Pin-up”, “Burlesque”, “Recortando en salud” o “Los chicos del maíz”. De vehículos la serie de cazas “Air Warriors” y las realizadas con mis amigos de Noches Manchegas a vehículos clásicos. También guardo un gran recuerdo de la foto del “Castillo encantado”, en el Palacio de los Gosálvez con el que conseguí el primer premio de fotografía nocturna en el año 2012. Estas fotos y otras muchas cuelgan en las paredes de mi casa, ya que me gusta imprimirlas en gran tamaño, por cierto, ya me van faltando paredes para colgarlas.

 

 

Tenemos muchas ganas de seguir viendo tus trabajos ¿Hay proyectos nuevos, alguna técnica nueva, exposiciones próximamente?

Los últimos años han sido muy intensos en sesiones, exposiciones, entre las que destaco la llevada a cabo por la Diputación de Albacete (de exteriores de gran formato e itinerante por la provincia), congresos (ponente en el congreso iNight de 2016, AFOTAR en 2017, Panorama en 2018), charlas, etc, por lo que ahora, toca un periodo de relax, reseteo y buscar cosas nuevas.

 

 

Por último, ¿Una fotografía soñada que te encantaría realizar pero que aún no has podido hacer?

Tengo muchas en mente, todas pensando en grandes paisajes nocturnos, pero la mayoría implican viajes que por ahora no son posibles.

Os dejamos aquí su perfil de Instagram y, ¡Os recomendamos que le echéis un ojo a sus trabajos!!

¿Te gustado? ¡Difunde!
Etiquetas: