Entrevista con Javier Román

javier román fotografía DIY de Start Trip

Hemos hablado con Javier Román, fotógrafo multifacético de Madrid. Su estilo nos ha cautivado y no dudamos en saber más sobre sus proyectos y forma de trabajar.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?

Una tarde descargué en el móvil un banco de imágenes, en el que podías compartir tus fotografías y conocer a otros creativos. A raíz de eso comencé a tomar fotos con el móvil de aquello que me parecía interesante, mientras a la vez las iba compartiendo en dicha app.

Un día varias empresas adquirieron algunas de estas fotografías para su uso comercial, por lo que me propuse indagar un poco más en el mundo cogiendo la cámara que había por casa y poco a poco descubrí, lo que es a día de hoy una gran pasión.

En la entrevista que te hicieron en NEO Magazine sabemos que naciste y creciste en Madrid y que esto ha influido en tu pasión por la fotografía publicitaria. ¿Podrías contarnos más?

Así es, desde pequeño siempre me gustaba ir al centro, donde se encontraban las grandes campañas publicitarias y siempre me quedaba impresionado no solo del gran tamaño que estos carteles podían adoptar sino también de la mezcla de colores tan vivos y brillos que despertaban en uno, la necesidad de conocer más acerca de ese producto o servicio.

Es por eso, que años mas tarde cuando comenzaba a tener que decidir acerca de donde encaminar mi propio futuro, tenía claro que sería a algo relacionado con la publicidad. En un inicio me interesaba mucho el diseño 3D enfocado a la publicidad pero años mas tarde, cuando comencé a practicar fotografía, descubrí que esta rama artística me abría un amplio abanico de posibilidades a la hora de afrontar dicho sector y que personalmente, resultaban muy interesantes.

En tu portafolio podemos ver distintas colecciones, desde moda, medio ambiente hasta arquitectura. ¿Cómo describiría tu estilo fotográfico?

Personalmente creo que mi estilo fotográfico se define por la realización de una toma limpia, bien organizada y llena de color.

Javier Roman fotografía DRINKS de Start Trip

Estamos enamorados de Star Trip. Cuéntanos cómo fue el proceso creativo y qué fue lo más desafiante de este proyecto.

¡Muchas gracias! El proceso creativo surgió gracias a la experimentación, en un inicio me dedicaba a probar diferentes tipos de iluminación y materiales para comprender todas las posibilidades que me podía ofrecer este género. Una vez terminada esa fase, seguía siempre un mismo proceso. Realizaba una amplía documentación, posteriormente bocetaba la idea, seleccionaba una paleta de color interesante y me ponía manos a la obra.

Sin duda alguna el reto más desafiante ha sido enfrentarme a este proyecto de forma individual (había veces que me faltaban muchas manos) y no contaba ni siquiera con un estudio fotográfico, además de que me pilló pleno confinamiento.

Echándole imaginación comencé construyendo un pequeño taller con el que diseñar los distintos sets y a partir de ahí comencé a trabajar.

Plastificado I y II ha sido premiado en el XI Certamen Fotográfico de la Fundación NMAC. ¿Cómo ha sido contar una historia del cambio
climático a través de la fotografía?

La verdad es que ha sido muy sencillo, es un tema en el que cualquiera de nosotros estamos involucrados. Todos los días vemos miles de plásticos y basuras esparcidas por nuestras calles, campos, ríos. Es una las principales formas de contaminar y con la que estamos destruyendo nuestro propio ecosistema, así que solo tuve que encontrar un discurso con el que proyectar esta denuncia.

¿Quiénes son tus referentes y por qué?

En fotografía, William Eggleston y Martin Parr. Ambos fotógrafos poseen una percepción a la hora de entender el color envidiable que hacen de sus obras algo único.

En pintura, Dalí y de Chirico. De ellos me fascina su realismo mágico, concepto que intento trasladar y trabajar de manera directa en mis bodegones.

En música, David Bowie y Dorian. Con Bowie consigo trasladarme a la infancia y los viajes en coche además de sentir la necesidad de querer ser yo mismo y con Dorian puedo llegar a concentrarme mucho más cuando estoy trabajando, además de encontrar en sus letras un universo propio.

¿Quién y qué te inspira en tu día a día?

Pues aparte de la familia y los amigos en los que siempre podría encontrar referentes, las ganas de querer ser mejor cada día que pasa, no solo en el ámbito personal sino también en lo profesional. Me considero un inconformista y pienso que siempre se puede dar un poco más, así que me esfuerzo por aprender y disfrutar en el proceso, que es lo más importante.

¿En qué estás trabajando en este momento?

Ahora mismo estoy trabajando en una serie de bodegones en los que proyecto los que son mis mayores miedos, tratados desde una perspectiva artificial y llena de color, alejándolo de esa cultura popular en la que se relaciona el miedo con lo oscuro y lo lúgubre.

Javier Román fotografía Creatividad de la colección de Arquitectura

Desde Kinyobi estamos encantados y agradecidos de haber conocido a Javier y tenemos muchas ganas de ver su próxima colección. Te invitamos a seguirle la pista en Instagram

¿Te gustado? ¡Difunde!
Etiquetas: