Entrevista con Jimmy Millán

 

Hoy hablamos con Jimmy Millán, artista Jienense cuya base del trabajo es el esfuerzo y la constancia.

 

¿Queremos saber quién hay detrás de Jimmy Millán?

Detrás de Jimmy Millán está mi imaginación, principalmente, acompañada de trabajo y constancia. En el mundo del Arte no hay recompensa si no hay esfuerzo y sacrificio, realidad que tengo muy presente desde mis comienzos en mi ciudad natal, Jaén.
 
 

¿Cuándo y cómo fue el primer contacto con el mundo del Arte y en especial con el Collage?

Con el collage no sabría decirte cuando exactamente, pero hace muuuchos años…siempre he tenido la costumbre de hacer mis mood boards, wishlists, etc. en forma de collages en libretas personalizadas desde el inicio hasta el final. Con el mundo del Arte, como modo de vida y profesión, hace ya 5 años.

 

 

¿Cuál fue tu primera obra y qué sentiste cuando la terminaste?

Mi primera obra fue un retrato bastante pop basado en la foto de un modelo de una revista. Hacer retratos me rondaba la cabeza hacia tiempo, pero fue justo cuando terminé aquel retrato que vi claro que tenía que seguir esa línea.

 

¿Cómo definirías tus obras?

Ha habido evolución en mi obra. Mucha. Aunque creo que a día de hoy hay una nota que aún las distingue y es la vida que tienen, no son obras estáticas, siempre denotan una cierta fluidez y movimiento.
 
 

Tu reconocimiento en el mundo del arte fue casi inmediato, ¿Qué siente un artista cuando es apreciado por grandes marcas y medios como BVLGARI, VOGUE, EL PAÍS TENTACIONES etc…?

Obviamente ese reconocimiento supone un orgullo y un claro empuje desde el punto de vista promocional. La cosa es que después tienes que saber filtrar quién es público real de tu trabajo y quién sólo sigue a la figura por la repercusión social que puedas tener en un momento determinado.

 

¿Cómo afrontas un encargo de una obra como el retrato de Naty Abascal?

Con mucha ilusión y también con mucho respeto, al fin y al cabo oportunidades así no se presentan todos los días y quieres hacerlo bien. Diría que la clave para afrontar encargos excepcionales está en confiar en tu trabajo y en tus posibilidades, y hacer algo verdadero, donde te veas a ti mismo sin imposturas.

 

  

 

¿Cómo y qué te inspira para crear tus obras?

Me inspira todo, lo bonito y lo feo. El suelo y el cielo. En cualquier lugar puedo encontrar una fuente de inspiración y para ello siempre me fijo mucho en todo lo que me rodea. Las luces y las sombras, la arquitectura y la música son mis predilecciones.
 
 
 
 
 
 

Nos encantan todas tus obras, pero queremos saber cuál es para ti la más importante o representativa.

Me alegra mucho que os gusten, muchas gracias. Tengo muchas favoritas, pero sin duda hay dos que son especiales, una escultura de madera que hice en colaboración con unos artesanos de mi tierra (@elartedelolivo) y un trabajo muy meticuloso que hice con acrílico y tela sobre lienzo. Conservo ambos como parte de la decoración de mi casa.

 

Tienes tu base de operaciones en Madrid, ¿qué tiene esta ciudad que te ha enamorado para desarrollar tu trabajo?

Madrid es la capital económica de España. Tanto por nivel adquisitivo de la gente como por volumen de personas residentes y circulantes, es una ciudad muy atractiva para cualquier tipo de negocio…aunque la razón de mudarme a Madrid, hace algo más de dos años, fue el amor.

Actualmente resido en Alcalá de Henares, donde tengo mi estudio y la paz que necesito para trabajar, cosa que en Madrid no encontraba del todo.

 

Tenemos muchas ganas de poder verte exponiendo próximamente, ¿Hay proyectos nuevos y exposiciones sobre la mesa?

Presento exposición el 10 de Septiembre en Madrid precisamente, mi primera individual en la capital, en la Galería Herraiz (@galeriaherraiz).

Y para 2021 tengo varios proyectos, entre ellos el más destacado es una exposición individual en Corea del Sur, concretamente en Seúl. Queda mucho trabajo por delante, y aunque es todo un desafío, es una alegría enorme que tu trabajo se reconozca tan lejos…de hecho estamos negociando una posible representación en exclusiva en Corea y Asia (Malasia y Singapur entre los lugares más destacados). Ojalá podáis asistir a la Expo de Madrid, ¡estáis invitados desde ya!

 

 

Nos ha encantado haber tenido un ratito para conocer  un poco más a Jimmy Millán, artista internacional y originario de Jaén. Os dejamos aquí su Instagram.

¿Te gustado? ¡Difunde!
Etiquetas: