Entrevista con Kutuko

  • por

 
 

¿Quién hay detrás de Kutuko y cómo es el equipo que lo conforma?

Kutuko está formado sobre todo por pasiones y profesionalidad. Todos los que formamos el equipo estamos enamorados de nuestra profesión y estamos en constante formación.

Cuando algo te apasiona no te cuesta estar al día de las últimas tendencias, ya que consideras que la recompensa aportará algo bueno a tu carrera. Ponemos todo nuestro esfuerzo en que las cosas salgan como a nosotros nos gusta (y somos bastante exigentes). Además, Carlos Cabrera, CEO y Director Creativo de la empresa, al ser un gran profesional del sector y tener ese bagaje profesional nos asesora y nos aporta su visión de los “pequeños detalles” para asegurarnos de que cada pieza cumple con alto grado de exigencia y perfección antes de entregarla al cliente.

 

¿Cómo empezó a formarse el proyecto Kutuko? ¿Cuáles eran las expectativas iniciales y en qué han cambiado hasta el momento?

Ufff, ¡qué recuerdos más entrañables! Como se suele decir, los inicios no son fáciles. Al principio, el estudio (si se podía llamar así) estaba formado por apenas 4 personas que trabajaban en una habitación en la casa de Carlos. Pero las ganas y la ilusión no nos faltaba! A pesar de ser una empresa joven y nueva, todo fue muy rápido. Cuando nos quisimos dar cuenta nos tuvimos que mudar porque el equipo crecía y empezabamos a estar hacinados (las perras de Carlos nos miraban mal).

Tuvimos que cambiarnos de estudio cuatro veces: nuestros equipos tenían pasaporte jajajaja. Y mira ahora, convertidos en una de las startup de motion graphics 3D que más ha crecido en equipo y proyectos. Nuestros clientes (RTVE, TEKA o Movistar entre otras) nos avalan. Y nuestras expectativas siguen siendo las mismas: seguir haciendo lo que nos gusta.

 

 

Acabáis de sacar Kutuko Academy, ¿Cómo nace este proyecto y de qué trata?

Kutuko academy nace de nuestra propia inquietud. En el estudio somos como gimnastas: siempre estamos entrenando! Cuando vemos proyectos de otros artistas siempre nos surge la duda de cómo se ha llevado a cabo y cómo ha surgido la idea y lo ponemos en común. Así que hemos decidimos desarrollar los workshops para que otros artista 3D puedan impulsar su talento a través de nuestra propia experiencia y contarles cómo desarrollamos nuestros proyectos, enseñarles nuestro estudio por dentro, cómo trabajamos y qué “escondemos” en cada proyecto. En definitiva, lo que nosotros buscamos en otros estudios pero con Kutuko.

Los workshops se pueden realizar de manera independiente o conjunta. Hay uno de Infoarquitectura pero también otros que permiten conocer todo lo que conlleva un proyecto desde cero, pasando por el cliente, la creatividad (o cómo no morir en el intento) y la producción. Son intensivos, como nuestro trabajo diario y, por ello, están destinados a personas inquietas, con ganas de darlo todo, de trabajar, intereactuar y ser proactivas. Porque Kutuko academy no son cursos online que compras, los descargas en tu ordenador y “ya los haré un día de estos”. No. Son clases en streaming que te permiten conectarte en directo al estudio y trabajar con profesionales del sector que tienen las mismas ganas que el alumno de compartir la información.

 

 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de trabajo dentro del estudio?

Pues por suerte, la conexión que hay entre el equipo es muy buena. Partimos de una idea creativa en la que todos aportamos nuestra “locura personal” (proceso de laboratorio como nosotros lo llamamos) y la desarrollamos. Los story y las animáticas avanzadas nos permiten ver si estamos alineados con el planteamiento inicial del cliente o nos hemos desviado de la idea principal. No os vamos a engañar: a veces se nos va de las manos. Con el feedback seguimos avanzando en nuestra animática con cambios de animación, iluminación y texturizado y se lo reportamos al cliente de nuevo porque nuestra filosofía es estar alineados con ellos y que sientan que su producto realmente nos importa. Y así semana tras semana hasta que se convierte en la entrega.

 

¿Qué tipo de componentes a nivel de hardware son necesarios para mover los proyectos que realizáis dentro del estudio?

Pues nuestros ordenadores son potentes pero no tenemos las granjas de render de Pixar. Nos encantaría pero aún no llegamos a ese nivel. Es cierto que intentamos estar actualizados y nuestras máquinas se cambian con frecuencia, sobre todo las tarjetas gráficas (serie 1000 de Nvidia y solemos tener 2 en cada ordenador) pero sabiendo optimizar los proyectos, estamos más que cubiertos.

Además tenemos una coqueta granja de render que nos permite lanzar los proyectos más pesados con 7 tarjetas gráficas 2080 Ti.

 

 

Hay una frase en vuestro perfil que nos gusta, “Creamos lo que no existe”. ¿Qué supone esa frase para vosotros?

Nos encanta dar vida a nuestro imaginario colectivo. Nuestro trabajo, fundamentalmente, consiste en vincular emociones reales y vivencias a mensajes, y transmitir la identidad de nuestros clientes buscando el impacto y la espectacularidad visual. El 3D y los Motion Graphics te permiten dejar volar la imaginación y eso hacemos: creamos todo aquello que nos proponemos, exista o no.

 

 

¿Cuánto tiempo de trabajo os puede llevar un proyecto, como por ejemplo el que habéis realizado para Dripcase?

Bueno, eso depende de muchos factores: la duración, la técnica, la realización, el acabado de la pieza… Cada uno requiere un esfuerzo diferente. Aún así, por lo general, un mes y medio de producción suele ser el tiempo estimado que tardamos en entregarlo.

 

 

¿Cuál es el trabajo que más os ha costado realizar y por otro lado el que más cariño le guardáis?

Pues no hay ninguno que nos haya costado especialmente ya que todos tienen sus momentos de dificultad pero cuando pasa eso, nuestro método es juntar todo nuestro conocimiento y ponerlo en común (y algun tutorial también)
Y al que más cariño le tenemos es, sin duda, a nuestro donut. Fue el primer vídeo que hicimos para promocionarnos y sin duda, el que asociaremos siempre a los inicios de Kutuko.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Kutuko (@somoskutuko) el

 

Si pudierais elegir un trabajo que realizar, ¿Cuál sería?

Sinceramente, cualquier vídeo bien enfocado desde un punto de vista creativo y que nos haga pensar, movernos y crear puede ser una gran pieza, así que, bienvenido cualquiera!

 

Nos ha encantado conocer todo el trabajo que lleva detras Kutuko, un referente sin duda dentro del motion graphics y el 3D. Os animamos a ver sus perfiles sociales y conocer más acerca de ellos.

¿Te gustado? ¡Difunde!