Entrevista con Marina Burgos

marina burgos ilustraciones

Hemos hablado con Marina Burgos, licenciada en Bellas Artes de Valencia que ha trabajado como directora de arte para marcas como Meröhe y Panapop. Sus últimas ilustraciones nos trasladan a un verano del 2020 sin playas ni chiringuitos pero igual de relajante entre plantas y piscinas improvisadas en casa.

¿Quién es Marina Burgos?

Creo que esta pregunta siempre es la más difícil para contestar uno misma, por eso le he pedido a una compañera y amiga ilustradora que lo haga por mí y esta es su visión: 

“Constructora por naturaleza, tiene un don para moldear cualquier tipo de forma y darle un sentido que sorprende. Manitas por definición, madre de las plantas y autora de miradas que te atraviesan.

Marina es la palabra resolución. Puede construir un barco con mondadientes capaz de llegar a las islas Mauricio. Vive con un humano en forma de gato. Marina es las 500 noches de los 19 días”. — Julia Navarro

¿Cómo te iniciaste en el mundo del diseño y la ilustración?

Desde que soy pequeña he dibujado, mi madre siempre me decía que la única forma de calmar a una niña nerviosa como yo era dibujando, y yo podía pasar horas.

Estudié Bellas Artes más centrada en la rama pictórica y mi lado más gráfico me vino más tarde ya en el mundo laboral. 

¿Cómo describirías tu estética en general?

Sencilla, natural y suave. 

kinyobi ilustracion marina burgos

¿Qué tratas de expresar con tu obras?

En mis últimas publicaciones de Instagram con todo este lío del confinamiento me he centrado en una colección un poco más cotidiana queriendo reflejar la originalidad de la gente para pasar el verano en su propia casa. 

Antes de esta colección con mis ilustraciones quería reflejar un sentimiento, pero ese sentimiento es diferente por cada persona que las ve. Creo que las miradas de mis ilustraciones reflejan algo diferente según quien las observa.

Hemos visto que has hecho cosas muy chulas para marcas como Panapop. De todos los proyectos en los que has trabajo, ¿cuál ha sido el más desafiante y a cuál le tienes más cariño?

Panapop ha sido un proyecto en el que he centrado casi toda mi atención durante 3 años, prácticamente lo he visto nacer, ser un adolescente y convertirse en adulto y aunque ya no sigo allí le tengo un cariño enorme tanto al proyecto como a las personas que he conocido durante ese tiempo.

También considero que ha sido el más desafiante ya que todas las personas implicadas hemos crecido y aprendido mucho con su evolución. Pude experimentar muchos campos artísticos dentro de Panapop desde la ilustración, el diseño y la dirección de arte.

¿Quiénes son tus referentes y por qué?

Esta respuesta es tan complicada, mis referentes pueden ser muy variados pero tengo ilustradoras que me encantan y me parecen unas artistas como son Beatriz NaranjalidadAna Santos o mi querida Julia Navarro que tiene un mundo interior increíble y siempre que me bloqueo, miro su ilustración que tengo colgada en mi pared.

¿Quién y qué te inspira en tu día a día?

Creo que más que un QUIÉN hay muchos QUÉ, observar la vida pasando de una forma natural, una conversación, una película, una canción…

Si tuviera que decir un quién serían las personas más cercana a mi, porque son las que me aportan experiencias diarias y de las que aprendo día a día.

Las ilustraciones son de su última colección El verano en casa.

kinyobi ilustraciones marina burgos

¿Te gustado? ¡Difunde!
Etiquetas: