Entrevista con Organe Kauffmann

En kinyōbi nos mueve difundir a artistas que no nos podamos quitar la cabeza cuando los descubrimos, sin importar el idioma o el país. Es el caso de Organe Kauffmann, ilustradora y diseñadora gráfica que se encuentra en Strasbourg (Francia).

¿Qué te llevó a ser diseñadora gráfica e ilustradora?

Siempre he estado inmersa en el mundo de la artesanía, mi abuela y mi madre se dedicaban a la tapicería y decoración, mi tío es diseñador de tipografía, así creo que está en mis genes… Y tan pronto como estuve en la escuela, me di cuenta que me sentía más realizada en las clases de arte que en el resto.

¿Cómo definirías tu trabajo? 

Creo que es colorido y lleno de vida… Un poco loco, pero al final eso es lo que lo hace encantador.

Hemos visto que los ojos es una constante en tus ilustraciones. ¿Por qué?

A nivel gráfico encuentro que el ojo es muy interesante, pero más allá de eso… El concepto del ojo tiene una gran importancia hoy en día, tanto online como offline.

El diseño gráfico influye en la sociedad a través de la publicidad, las revistas, la televisión, los libros y otros formatos, y determina cómo vemos el mundo. En los últimos años, con el auge de las redes sociales, las personas han pasado de ser observador pasivos a tener un comportamiento neurótico como si estuvieran siempre al acecho.

Paradójicamente esta exposición de cualquiera de las dos formas (pasiva o activa), está controlada y no refleja cómo son realmente las personas; el universo está enmarcado, elegimos lo que queremos mostrar, finalmente creamos y exponemos nuestra burbuja perfecta.

Para terminar, tengo la impresión de que es imposible no ser visto hoy en día tanto en la web como en la realidad; saben tus datos personales, hay cámaras de vigilancia, reconocimiento facial…

Por eso para mí la vista es el sentido más importante tanto para mi trabajo como en mi día a día.

¿Qué te inspira cada día? Estamos seguros que las plantas y las flores.

De hecho, me apasionan las plantas y las flores, y mi compañero/a piensa que vivimos en una tienda botánica, pero creo no tenemos suficientes aún, jaja.

Básicamente todo me inspira. Me gusta la idea de dibujar cosas que son imposibles en la vida o elegir cosas básicas para poder verlas de manera diferente.

Solo espero que la gente se ría o vea las cosas de otra manera gracias a mis ilustraciones.

¿Quiénes son tus referentes?

Recientemente descubrí el trabajo de Bang Sangho, un artista coreano y estoy completamente enamorada.

A nivel de diseño gráfico me gustan los universos completamente locos en todos los sentidos, y que muestre otra forma de ver o mirar, significa mucho para mí

¿En qué estás trabajando en este momento?

Durante el confinamiento cree una colección con otros ilustradores para recaudar dinero para los más necesitados. Hicimos una especie de kit de postales, pegatinas y semillas para plantar a cambio de una donación.

¡La colección está terminada y ahora tenemos que preparar los envíos! (Nos espera un buen día para preparar los paquetes).

Y estoy empezando a explorar mi lado más loco con murales.

¡Gracias a Morgane por responder a todas nuestras inquietudes! Te invitamos a visitar su tienda online en Etsy y descubrir más sobre tu trabajo en Instagram.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Organe K Illustrator (@organe_k) el

¿Te gustado? ¡Difunde!