Entrevista con Unotype

  • por

 
Hoy conocemos a Unotype, el alter ego gamberro de Juan Pedro Esteban.
“Soy diseñador gráfico multidisciplinar, con mucha pasión por la tipografía, el lettering y la caligrafía”.
 
Como buen ilustrador tipográfico nos ha realizado una interpretación del logo de kinyobi que nos encanta.
 
 

 

¿Cómo te iniciaste en el mundo del diseño y la tipografía?

Trabajaba en un sector que no tenía que ver con el diseño, aunque había usado programas como photoshop alguna vez, por aquel entonces tocaba en un grupo de música y nuestro presupuesto daba para cervezas en los ensayos pero no para pagar a un diseñador profesional que se ocupara de nuestro logotipo. Así que sin tener apenas nociones, lo diseñé yo. También hice algunos carteles para amigos djs por lo que empecé a interesarme por el diseño más en profundidad y a aprender de manera autodidacta, pero me faltaba una base sólida para poder dedicarme a ello, así que decidí estudiar diseño.

En la carrera tenía asignaturas donde era muy importante la tipografía, después hice algunos cursos de caligrafía y de ahí pasé al lettering. Soy de los que cree que antes de ponerte a trabajar el lettering debes tener unos conocimientos mínimos de caligrafía: cómo funcionan los pinceles, trazos ascendentes y descendentes, grosores, etc. Te ayuda mucho a la hora de afrontar un proyecto.

 

¿Cómo describirías tu estética en general?

Mi estética no es muy marcada, considero que mi estilo es bastante versátil, pero si tuviera que elegir una palabra que lo definiera sería ‘Grunge’. Me atraen los bordes desgastados, las texturas, la distorsión y los contrastes de color muy marcados.

 
 

 

¿Qué tratas de expresar con tu trabajo?

No me considero un artista, soy diseñador. Es cierto que tomo muchas referencias y conceptos del mundo del arte ya que es una gran fuente de inspiración.

Mis proyectos personales son más experimentales y cercanos al arte que los encargos profesionales, tomando por ejemplo una estética o movimiento artístico concreto que me puede interesar, permitiéndome experimentar y llevármela a mi terreno. Esto me permite dotar de esa riqueza artística a mis ideas sin dejar de lado la base de diseño.

 

¿Quiénes son tus referentes y por qué?

A la hora de encarar un proyecto, más que en artistas o diseñadores concretos, me suelo fijar en estéticas, combinaciones de color, illustraciones, acabados, etc.
Tengo un montón de referentes que me inspiran y gracias a internet cada vez más.

Me encanta la estética del diseñador Jon Contino y un artista que se llama BMD. También soy muy fan de todo el universo visual de la marca Deus Ex Machina y sobre todo de letterings americanos de los 70s, 80s, 90s.

Por hablar de artistas más cercanos te diré que Alex Trochut es una referencia muy importante para mí desde el inicio, su forma de trabajar la tipografía me ‘flipa’. Al igual que Ivan Castro, su trabajo me parece muy auténtico. Por último, alguien al que no le pierdo la pista y que descubrí no hace mucho es Joan Quirós.
¡Te podría decir cientos!

 

¿Quién y qué te inspira en tu día a día?

Queda muy de artista, pero la inspiración me viene casi de cualquier estímulo: una canción, un vídeo, un libro, sobre todo si es de ciencia ficción, internet, alguna anécdota personal, y la que más me gusta es el brainstorming que hago con los amigos de cervezas. Sí, tengo muchos amigos diseñadores.

 

¿Qué proyectos tienes entre manos, hemos visto que estas a tope con la creación de tipografías?

El diseño de tipografías es un proceso lento y metódico ya que una vez diseñada la tipografía tienes que probarla, ajustar interletrajes y revisar varias veces hasta que todo quede en su sitio. Actualmente estoy desarrollando tipografías display que son de las menos complicadas. No me quiero imaginar diseñar una tipografía como la Helvética, con sus pesos, sus ligaduras, etc.

También estoy experimentando con la tipografía en movimiento, títulos de crédito, motion graphics, etc.

 

¿Qué ha pasado con la ya famosa camiseta del taco? Cuéntanos un poco acerca de ello.

Es una camiseta que hice por puro cachondeo, tenía la idea en mente desde hace tiempo y decidí materializarla. Saqué una tirada corta y me sorprendió la buena acogida que tuvo.
La verdad es que me gusta diseñar ropa, así que después de esta experiencia he empezado a buscar proveedores, plataformas de venta, etc. La próxima vez, me gustaría hacerlo de manera más profesional.

Por cierto todavía me quedan algunas camisetas, seguramente pronto habrá un sorteo vía Instagram. Estén atentos, internautas.

¿De qué creación/es estás más orgulloso?

Sobre todo de los proyectos que hice cuando trabajaba en Hawkers. Hace unos años estuve trabajando como diseñador gráfico para esta marca que comercializa gafas de sol y es líder en su sector.

Allí pude trabajar con un equipo de profesionales de diseño y animación con experiencia, que hacía que todo lo que diseñaba, creciera y consiguiera engrandecer más mi trabajo. También tuve la oportunidad de trabajar con clientes importantes tanto nacionales como internacionales y eso me hizo evolucionar bastante. Os dejo algunas imágenes de mis trabajos aquí.

 

 

 

Os dejamos aquí su perfil de Instagram y, ¡Os recomendamos que le echéis un ojo a sus trabajos!!

¿Te gustado? ¡Difunde!
Etiquetas: