Entrevista con Le Quai

 

En kinyōbi nos encanta descubrir artistas pero nos gusta más conocerlos y darles difusión para que sus obras lleguen al mayor número de personas posibles. En nuestra primera entrevista queremos presentarte al artista ilicitano Yanick Ivanyan, alias Le Quai.

¿Quién es Le Quai?

Soy un joven de 21 años nacido en Elche con raíces armenias. Estudio Comunicación Audiovisual y Periodismo y me considero una persona inquiera siempre con ganas de hacer muchas cosas (aunque a veces me quede a medio camino). Siempre que puedo escribo, viajo, leo y disfruto de atardeceres en la playa.

Actualmente tengo dos hijos en forma de libro. El último se publicó hace un año y se llama Todo lo que impronta.

La impronta «es el historial de uno mismo, es aquello que nos deja marcados o dejamos marcado, puede ser ese beso que se convierte en casa, aquel recuerdo en València, quizás esa despedida en alguna estación de tren, ver ciudad cárcel desde el punto más alto, ese atardecer que creíste especial, ese momento eterno, el concierto de Sílvia, esa canción que no quiere dejar de sonar o aquel agosto que fue invierno. La impronta trata de todo lo que viví y todo lo que queda. Sea como sea, la impronta sigue allí, imbatible e imborrable en la memoria. Nada te turbe. Todo se pasa. Queda, todo lo que impronta».

Fuente: Olé Libros

collage elche

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la ilustración?

Desde pequeño pintar se me ha dado fatal y siempre había tenido la espinita clavada. Y el collage es un formato que permite expresarme sin que parezca un dibujo de un niño de 4 años.

Me inicié en este mundo hace unos meses a partir de una asignatura de Expresión Gráfica de la carrera donde aprendí cuatro cosas de Photoshop. Al comenzar la cuarentena me aburría fácilmente de todo así que un día, abrí el software y empecé a trastear y me salieron un par de imágenes que gustaron mucho. Después, busqué una cuenta de Instagram que tenía abandonada donde subía fotos y textos míos, y decidí darle una vuelta y ahora tengo parte de mi trabajo allí.

¿Cómo describirías tu estética en general?

Eclética. No me gusta cerrarme puertas a nada, así que en esto no iba a ser menos. Me interesa hacer cosas diferentes. Sí que es verdad que a través Le Quai hago imágenes “folclóricas”, por llamarlo de alguna forma, aunque no es lo que predomina porque me gusta jugar con todo.

collage elche

¿Qué tratas de expresar con tus obras?

Depende del día, hay veces que me pongo profundo y trato de reivindicar algo y de mandar algún mensaje. Otras veces solo busco crear algo estéticamente “bonito”. En ambos casos, siempre busco la belleza, aunque en algunos en temas cuesta más que en otros.

¿Quiénes son tus referentes y por qué?

Como he dicho antes me considero muy ecléctico así que tengo muchas referencias visuales diferentes. Sigo a todos ellos en Instagram. Por mencionar a algunos: Ricardo Cavolo, me parece un monstruo en lo que hace y le sigo desde hace mucho tiempo. Zarvaje, Ahrde o Jorge del Llorón, artistas andaluces que también me flipan y me inspiran bastante. En el terreno de los collage me gustan mucho @Laniniadelacaty o María Salán (@Niñapájaro). Y mi amiga Amalia (@intransigeantz) que también hace unas ilustraciones increíbles.

Todo esto en cuanto a artistas vivos, después me fijo también mucho en todas las etapas de la historia del arte y me quedo con detalles de muchos artistas. Me gustan mucho Magritte o Julio Romero de Torres.

¿Quién y qué te inspira en tu día a día?

Además de los artistas visuales que he mencionado y que descubro cada día, una de las cosas que más me inspira es la música. Le dedico muchas horas del día y si te fijas en muchas de mis obras hay alguna referencia a canciones que me marcan o que me motivan en ese justo momento. De hecho, diría que el 70% de mis obras se basan en alguna frase de alguna canción. Si me pusiera a enumerarlos hoy no acabaríamos pero durante estos meses he estado tirando mucho de flamenquito, de Lole y Manuel, del Porrina de Badajoz, de Califato 3/4 y también de Sibylle Baier, de Dellafuente, de Coldplay y hasta de Bad Bunny.

Por último, por darle el lugar que se merece, la literatura. No es tan directa como una canción pero también me gusta inspirarme leyendo mucho y creando mundos paralelos; además siempre que puedo, trato de unir mis dos pasiones y a veces me sale alguna obra chula con su collage y su texto.

La última pregunta: ¿De qué creación estás más orgulloso?

Pues las quiero a todas por igual, si que es verdad que algunas me tocan más de cerca y otras no tanto. Hay una imagen en el que sale un personaje del Guernica de Picasso ahogándose en una copa de vino, esto se me ocurrió después de un día loco de cuarentena en el que después de muchos meses sin beber, me abrí una botella de vino y sin querer, me vi a las cinco de la tarde en mi comedor, escuchando a Chavela Vargas y acabándome el vino. Al día siguiente, tardé unos veinte minutos en crear la imagen.

También me gustan mucho las imágenes con símbolos religiosos o costumbristas (andaluces sobre todo) porque me atrae mucho ese estilo.

collage elche

¿Te gustado? ¡Difunde!